lunes, 17 de mayo de 2010

II Marcha Cicloturista BTT Villaluenga de la Sagra

Como veis le hemos cogido el gustillo a lo de las marchas en bici. En esta ocasión el domingo día 16 de mayo nos desplazamos de nuevo a la provincia de Toledo y más concretamente al pueblo de Villaluenga de la Sagra.



En dicha localidad se celebraba la 2ª edición de su marcha cicloturística y que por desnivel y posibilidad de elegir la distancia a recorrer, se adaptaba bastante a lo que vamos buscando. Para la ocasión nos apuntamos Charo, Juanma, Luismi, Manolo y un servidor, aunque Manolo causo baja a última hora (Manolo, ya has fallado 2 veces, y a la siguiente pagas las cervezas!). Charo y Juanma optaron por dar 2 vueltas al recorrido (aprox. 36,5 km), y Luismi y yo nos animamos con el recorrido largo (aprox. 54,5 km). A las 8:30h de la mañana ya estábamos aparcando los coches y dirigiéndonos a la recogida de dorsales que se efectuaba en el Ayuntamiento. Hay que decir que aunque la semana había estado un poco revuelta, en cuanto al tiempo se refiere, el domingo amaneció con un esplendido sol que no nos abandonaría en toda la mañana. Igualmente la temperatura fue perfecta para la práctica de la bicicleta, ya que rondamos los 20º



Para la cita nos habíamos congregado aproximadamente 200 bikers, lo cual es una cifra muy cómoda para rodar, ya que no tendremos las típicas montoneras de las marchas tan masificadas.








P5160161 por ti.

Con un poquito de retraso, con respecto al horario previsto, tomamos la salida. En un principio la marcha iba a ser controlada en su primera vuelta, y dejaba el resto libre. Esto significa que la primera vuelta hay que seguir sin rebasar al coche de cabeza (como con el SC de la F1, jejeje...). Al ser una marcha cicloturística es la mejor opción para disfrutar de la zona y pasar un rato agradable.




No obstante hubo un cambio de última hora y finalmente fueron 2 las vueltas controladas. Bajo mi punto de vista es un error, ya que con la primera era suficiente.  Si bien la segunda vuelta fue más rápida que la primera, lo cierto es que claramente sobraba.


En lo que respecta a la ruta en sí, salía de Villaluenga de la Sagra por la zona oeste del pueblo, se  giraba a la izquierda tomando un camino de tierra que nos llevaba a las puertas del cercano pueblo de Cabañas de la Sagra, a partir de ahí se tomaba un camino de asfalto que lleva a Magán, giro a la izquierda donde nos metemos en un camino de tierra rodeado de campos de trigo verdes salpicados de amapolas.  Realmente bonito el paisaje de esa zona de la ruta. A partir de ahí comienza la única subida de la marcha. Se trata de una subida sostenida de unos 4 km y en la cual se asciende unos 100m hasta llegar a la cementera Asland. A partir de ahí un descenso de unos 3 km para volver a entrar a Villaluenga por la zona sur.





Charo y Juanma hicieron 2 vueltas al circuito, pero estoy convencido que hubiesen podido hacer las 3. Por nuestra parte Luismi y yo nos posicionamos en la parte de cabeza en la primera vuelta, ya que aunque las 2 primeras vueltas eran controladas, es el mejor sitio para evitar las posibles montoneras. En cuanto el coche de seguridad se metió a boxes en la segunda vuelta, todos salimos como locos a completar los últimos 18 kilómetros. Parecía que tuviésemos prisa por terminar! Luismi me dice que marque yo el ritmo, pero lo cierto es que mi ritmo es demasiado lento para lo que él puede hacer, por lo que le digo que tire él. Así lo hace y como una rata me meto detrás. La verdad es que con Luismi quitándome el viento ruedo mucho más cómodo. Rodamos realmente rápido alcanzando velocidades que rondan los 35-40 kph (es asfalto y en ligero descenso) Intento darle algún relevo, pero el tío no lo necesita y sigue tirando de mí a muerte. Al llegar a la última subida sigue tirando y le veo como se aleja a una velocidad increíble. En ese momento lo paso un poco mal y bajo la velocidad drásticamente. Intento recuperarme y afortunadamente lo consigo. Llego arriba y allí esta esperándome Luismi. Ya totalmente recuperado tiro a muerte los últimos 3 kilómetros y por fin llegamos juntos a la meta donde nos están esperando Charo y Juanma.



(lastima que la foto este desenfocada, pero igualmente había que colgarla)


Al llegar a la meta nos espera un estupendo avituallamiento. No falta de nada y podemos repetir cuantas veces queramos de Aquarius, Coca-Cola, Fanta, Agua, Huesitos, Barritas, etc... Un 10 para la organización en ese sentido! El fin de fiesta es el reparto de la bolsa del corredor (mochila, camiseta conmemorativa y diploma), y un estupendo sorteo de diverso material ciclista con 2 premios "gordos": un jamón y una bicicleta. Lamentablemente no somos afortunados en el sorteo y tan solo a Luismi le toca una bomba de mano. De todas las maneras el sorteo se ameniza con unas exquisitas migas regadas de un poco de cerveza. De nuevo un 10 a la organización!




En definitiva una estupenda mañana de MTB y con una magnifica compañía (si, lo se, siempre digo esto, pero es la verdad! Cuando sufra en alguna salida también lo diré)


Por cierto, también aprovecho para colgar un vídeo con la "shitcam" con un "gran angular" de plástico de 2€ colocado en la tija. No es gran cosa, pero bueno...


[vimeo width="460" height="375"]http://vimeo.com/11799065[/vimeo]


Y por último un par de gráficas (mi FC de la última vuelta es de locos!):





































































Vuelta

Tiempo acumulado

Distancia

Tiempo por vuelta

Distancia/Vuelta

Velocidad/Vuelta

Cadencia Promedio

Promedio RC.

1

0:57:59

18,2

57:59:00

18,2

18,8

61,2

137

2

1:48:10

36,4

50:11:00

18,2

21,8

63,6

143

3

2:29:25

54,34

41:14:00

17,94

26,1

82,6

172

Media

49:66:00

21,8

68,2

149



PD: Como viene siendo habitual, material gráfico propiedad de Juanma.




3 comentarios:

manselsenna dijo...

Joder qué buena calidad de imagen da esa cam , excelente diría.Supongo has probado en ponerla en el casco no???

Y supongo te mirará un médico periódicamente , esas 172 pulsaciones durante tanto tiempo ................ y de media 149 !!!!! cuánto tienes en reposo???

lordvader dijo...

Hombre lo de la calidad de la cámara es normal. Es lo que tienen las cámaras caras.... jajajaja.... no en serio, es una cámara que cuesta en ebay 14 euros!!! El problema es que con el movimiento "flanea" mucho y hay que intentar fijarla al cuadro para que sea lo más estable posible. En el casco no me gusta el resultado, ya que muevo mucho la cabeza y en consecuencia el vídeo sale desastroso. Mejora mucho metiendole una lente gran angular. Esta semana me tiene que llegar una que he pedido y ya colgaré los resultados. Por cierto, en el slot ya hay gente que la lleva puesta en la cabeza para grabar el tramo según están pilotando.

Con respecto al médico, pues lo cierto es que todavía no. Tengo que hacerme una prueba de esfuerzo para saber hasta donde puedo llegar. Efectivamente 172 ppm durante mucho tiempo no es bueno, pero de media 149 ppm no es una mala cifra. En reposo debo andar en algo menos de 60 ppm.

Gracias por comentar Pablo.

manselsenna dijo...

Pues yo me saqué una de esas de lo speriódicos y es un mojón importante jejejejejejeje

Lo de hacer deporte está muy bien peeeeeeeeeeero en el caso de las bicis , pide mucho esfuerzo en general al cuerpo y como bien sabes/eis los profesionales van hasta las orejas de "consejos médicos" , mientras que un "mortal" cualquiera , su cuerpo no está acostumbrado a esas palizas casi a diario como los profesionales y por eso vienen los colapsos ......... ojo !!!

Una estadística casera: de los padres de mi "panda" de la Colonia mia , prácticamente todos hacían algún tipo de deporte los findes , tenis sobre todo y unos cuantos bicis ......... mi padre 3 paquetes de tabaco al dia , y el único deporte que hacía era subirse a la Vespino para bajar al pueblo a echar la partida diaria de mus ...........pues bien lamentáblemente el tiempo pasó y los primeros que se fueron , fueron éstos que hacían deporte ......... mi padre se fué bastante más tarde .......... conclusión : el cuerpo debe estar habituado al deporte , si no a mi entender "fuerzas demasiado la máquina" a costa de pagarlo en un susto instantáneo o a la larga ....... ojo!!!

Anécdota: sabeis cuántas pulsaciones daba Indurain en reposo???? ........... tic toc , tic toc ........ respuesta: 35 p.p.m.!!!!! un auténtico lagarto el tio !!!!!!

Otra anécdota: en una ocasión tuve oportunidad de hablar con Aspar yle pregunté que cuántas pulsaciones daba un piloto en la última curva jugándoselo todo .......... 180 p.p.m. me dijo.

Me gustaría ponerle el pulsómetro a El Fenómeno alguna carrera de "sucio" (donde palama jejejejeje) o en Salou , a ver si es posible y colgamos los gráficos.