miércoles, 14 de abril de 2010

I Clásica MTB Casual Sport

Como veis seguimos dando caña a los pedales. Esta vez nos desplazamos a la localidad Toledana de Valmojado para participar en la Primera Edición de MTB Casual Sport.



Eran aproximadamente 42,5 kilómetros con una ascensión acumulada de unos 570 metros, por lo que decidimos que después de los 35 km de Valdemorillo, había que dar un paso adelante. Para la ocasión nos íbamos a juntar un grupo interesante de amiguetes: Charo, Jose Manuel, Juanma, Luismi, Manolo, y el hermano de Charo que a su vez venía con otros amigos. Lamentablemente en la misma mañana del domingo se cayeron de la convocatoria Luismi y Manolo (os perdisteis una buena marcha compañeros).




La marcha empezaba a las 10h, pero a las 9h ya estábamos en Valmojado toda la expedición al completo. Recogida de dorsales, últimos ajustes a la bicicleta, cambio de zapatillas, y subida desde el polideportivo hasta el campo de fútbol donde sería la salida.  Allí nos colocamos relativamente cerca de la salida y un poco escorados a la izquierda. Teniendo en cuenta que vamos a participar unos 700 bikers, era importante salir bien para evitar las primeras montoneras.



A las 10 en punto se da la salida y comenzamos a dar pedales. Salimos muy deprisa, ayudados en gran medida por las cuestas abajo que componen los primeros metros de la marcha. Veo a Jose Manuel por mi izquierda que avanza rápidamente y adelantando a bastante gente. Intento seguirlo, pero es imposible. Prácticamente en menos de un kilómetro lo he perdido de vista.



Por detrás supongo que vendrán el resto, pero lo cierto es que también los he perdido de vista. Contagiado por el ritmo endiablado de la carrera decido seguir tirando fuerte. Las pulsaciones por las nubes, el corazón en la boca... Aproximadamente en el kilómetro 10 decido bajar el ritmo y controlar las pulsaciones, ya que estoy convencido de que con ese ritmo no iba a llegar a meta. Sinceramente creo que fue la decisión adecuada, ya que a partir de ese momento me encuentro mucho más cómodo y si bien es cierto que me van adelantando corredores, yo también voy haciendo lo mismo con otros (los que entran por lo que salen, como diría Jose Mota)



Con ese nuevo planteamiento y tras pasar una zona arenosa bastante larga (había varias de este tipo durante el trayecto) llego al avituallamiento de Mentrida, situado en el km 22.  Esta situado al final de una bajada y unos amables colaboradores te entregan una botella de agua abierta. El problema es que nada más recoger el agua hay una curva a derechas y enfrente una pared! Mierda, voy con el desarrollo largo y con una mano ocupada con la botella. Un trago rápido, tiro la botella y a poner molinillo para subir. Para la siguiente edición la organización tiene que mirar mejor la ubicación del avituallamiento. No tiene lógica ponerlo antes de una subida.


Aproximadamente en el km 26 llegamos a un punto crítico de la carrera, y que a la postre marcaría el desarrollo de la prueba. Se trata de la bifurcación entre la ruta larga (42,5 km) y la corta (32 km). La desviación estaba muy mal señalizada y además se encontraba en plena bajada, por lo que debido a la velocidad apenas se veían los carteles. Además en ese punto tan importante no había nadie de la organización. Eso motivo que mucha gente que quería hacer la larga se fuese por la corta, y viceversa. Yo en mi caso seguí a la gente que tenía delante y afortunadamente acertamos y nos fuimos por la ruta larga.


Proseguimos la ruta con continuos sube y baja. Las subidas no eran demasiado largas, pero si tenían cierta inclinación.  En la mayoría de las subidas me encontraba, razonablemente, fuerte, y conseguía pasar a bastante gente. En el km. 27 entramos en una zona muy bonita en la cual la marcha discurría por un estrecho sendero, y en medio del sendero había una tremenda bajada de 40º de inclinación. Culo atrás, freno trasero apretado, freno delantero casi sin tocarlo, y muuuucho cuidadín para no irnos por encima del manillar.


En el km 34 entrabamos en la parte final de la carrera. Sobre el papel pintaba mal, ya que era una subida continuada de aproximadamente 7 km. No obstante me sigo encontrando fuerte y avanzo sin problemas. Cuando me quiero dar cuenta estoy apenas a 1 km de la meta y sigo adelantando a más corredores. Precisamente uno de los adelantados es Juanma..... como!? Juanma!? Pero si lo había dejado atrás en la salida. No entiendo nada... Me comenta que ha tomado la ruta corta, pero que tampoco se ha dado cuenta de los carteles. Finalmente llegamos a meta juntos con un tiempo aproximado de 2h 9m. Me ha salido una velocidad media de casi 20 km/h, lo cual es una barbaridad para mí. Realmente estoy muy contento, ya que la sensaciones han sido muy buenas y el tiempo empleado ni me lo hubiese imaginado (mi expectativa era hacerlo en 3 horas!).



En la meta nos encontramos con Jose Manuel que ha acabado en 1.57 (crackote!!!), y Charo que la pobre rompió la patilla del cambio en el km 5, y tuvo que ser recogida por el coche escoba (tranquila Charo, que hay más marchas que botellines!) Detrás de nosotros también vienen el grupo del hermano de Charo que han realizado la ruta corta.


El otro gran error de la marcha fue debido al cronometraje.  Todos los corredores llevábamos chip, por lo que en teoría las clasificaciones deberían estar correctas. No obstante el no poner una alfombra en la bifurcación de los recorridos, impide dividir las clasificaciones, y de esta manera tanto los que hicimos la ruta larga como la corta, estamos mezclados. Además hay más de 200 corredores sin tiempo, lo que significa que los chips no funcionaron correctamente (el mio era uno de ellos). Es una cifra muy elevada y tema a revisar en siguientes ediciones.


Y ahora unas fotos post-carrera:



La verdad es que los taburetes de Juanma dieron mucho juego....






Y como siempre, el perfil de la ruta con mis datos:



En definitiva, una estupenda mañana de MTB, y una marcha que seguro repetiré el año que viene, ya que estoy convencido que los fallos de juventud de la marcha, serán subsanados en el futuro por la organización.


(Material gráfico propiedad del móvil de Charo, un par de fotos de la organización, y una foto de jorgt de foromtb)

2 comentarios:

Charo dijo...

Lo dicho... muy buena crónica, buenas fotos post carrera, y lo que te digo: estás fuerte, fuerte... MUY BUENA CARRERA! ERES UNA MÁQUINA!!

karlonnen dijo...

Mira, hasta se ve en las pulsaciones lo contento que te pusiste al pasar a Juanma......