lunes, 4 de agosto de 2008

Banco de Motor de Avant Slot

La verdad es que nunca me había planteado adquirir un banco de motor para testear los motores con los que acudo a las carreras. Yo era de los que probaba diferentes motores y a ojo (aunque mi amigo Karlonnen dice que a oido es mejor, je,je,je...) elegía uno para la carrera. Evidentemente no es la mejor opción, pero realmente tampoco me preocupaba en exceso.


Con la salida al mercado del nuevo banco de motor de Avant Slot, decidí que era el momento de dar el salto y "profesionalizar" este apartado tan importante y que yo lo tenía un poco dejado de la mano de Dios. He de confesar que el contenido precio del cacharro ayudo a tomar tal decisión.


La herramienta en cuestión es un 3 en 1, es decir con la misma máquina podemos medir el campo magnético de los motores, el par de los mismos, y por último es una báscula de precisión con la cual podemos pesar cualquier pieza hasta 500 gramos y con una precisión de 0,1 gramos.





La caja contiene la báscula, el banco para hacer las diferentes mediciones, una chapa metálica para calcular el campo mágnetico, y por último los adaptadores necesarios para el tema del par. Todos los componentes van metidos en una pequeña caja pero con una excelente protección para evitar daños a la báscula.


Lo primero que probé es lo más sencillo: la báscula. En este caso poco voy a comentar. Simplemente metemos las 2 pilas AAA necesarias (no incluidas) y pulsar el botón "On/Off". Si necesitamos pesar piezas más pequeñas las podemos poner en un recipiente y descontar el peso de éste con tan solo pulsar el botón "TARE".



Lo siguiente que me dispuse a probar es la medición del campo magnético. Para ello colocamos la bascula dentro del banco (por cierto, el material del banco tiene una pinta estupenda. Es aluminio lo cual, supongo, garantizará la robustez del conjunto). Después ponemos la chapa metálica sobre la báscula. Por último tan solo tendremos que encender la báscula y pulsar el botón "TARE" para que el display muestre el valor 0,0g. Con esto ya tenemos preparado el banco para poner sobre la marca correspondiente los motores y ver su campo magnético. El funcionamiento es muy sencillo. Al poner el motor sobre el banco, el imán de éste atraerá a la chapa metálica y por lo tanto el peso de la chapa variará y por lo tanto nos dará el campo magnético del motor. Evidentemente cuanto más iman, la chapita subirá más y por lo tanto el valor subirá proporcionalmente.





La verdad es que me he llevado sorpresas. Motores que pensaba iban bien, me han dado unos valores bastante malos. Y sin embargo otros motores que los tenía desahuciados me han sorprendido gratamente. Esta claro que esto nunca lo hubiese sabido sin una herramienta de estas características.



En las instrucciones del banco nos recomiendan que para asegurar la calidad de la medición debemos conectar el motor a una fuente a 5V.



Por último he probado la medición del par del motor. Este apartado es uno de los más importantes de nuestros motores ya que nos indicará la fuerza con la que gira el motor y en consecuencia cuanto mayor fuerza de giro más aceleración y frenada (jrnoca, gracias por tus excelentes artículos al respecto). Para medir el par lo primero que tenemos que hacer es fijar una bancada de motor al banco de Avant Slot. Esta pieza no esta incluida y hay que adquirirla aparte (ref. 20501):



Después hay que fijar los cilindros de aluminio a un eje con su corona correspondiente. En mi caso he utilizado el eje especial de Avant Slot (ref. 20403), ya que la parte donde se atornillan los cilindros y la corona son planos, lo cual facilita la colocación de los cilindros y la corona. Para la corona he utilizado una de Slot-it de 27 dientes:




Metemos el eje montado en la bancada, después ponemos un motor en la bancada, y giramos el eje hasta que los tornillos de los cilindros toquen la báscula:




Y ya solo quedaría conectar el motor a 3 voltios y durante un periodo inferior a 3 segundos (en las instrucciones pone que un tiempo mayor puede dañar el motor). Repetimos la operación 3 veces y hallamos la media ponderada, lo cual nos dará el par de ese motor:



En conclusión una buena herramienta que en mi caso particular me ha permitido explorar factores desconocidos hasta ahora por mí. Estoy seguro que a partir de ahora la elección de un motor para una carrera, me hará ganar al menos 1 puesto e incluso 2.....  ;-)

No hay comentarios: