domingo, 25 de noviembre de 2007

Códigos QR



Hace unas semanas mi jefe me vino con una historia que sinceramente me parecía de Star Trek. Me contaba que existían unos extraños caracteres que iban a ser los sustitutos de los códigos de barras actuales, ya que estos símbolos permitían meter información adicional y esta información se podía "leer" con los teléfonos móviles... Marciano, verdad? Supongo que puse la misma cara de asombro que algunos de vosotros estáis poniendo ahora mismo.

Después de esto empece a buscar más información por Internet pensando que me iba a ser complicado encontrar documentación al respecto, pero sorpresa! El ciberespacio esta repleto de páginas hablando de los "marcianos". Blogs y más blogs con entradas. Pero la sorpresa mayor fue la historia de estos códigos. Yo pensaba que era algo totalmente nuevo, pero parece ser que en Japón los llevan utilizando desde finales de los 90!!! Bueno, y exactamente que es? Según la wikipedia:

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición del código. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Bien, hasta aquí nada extraño con la salvedad de que este código permite almacenar más información que un EAN convencional. La verdadera revolución de estos códigos son la posibilidad de que cualquiera con un teléfono móvil con cámara de fotos y un lector (en forma de software) instalado, puede acceder a dicha información. Las posibilidades a nivel de acciones de marketing se multiplican. Por ejemplo se me ocurren unas cuantas:

  • Poner un código en una cabecera de una gran superficie con información detallada del producto expuesto.

  • Insertar el código en el libreto interior de un DVD o CD de modo que el usuario que lo compre pueda acceder a descargas de ring-tones o trailers.

  • Comprar las entradas del cine desde un código QR insertado en la sección de espectáculos de un periódico.

  • Hacer como la japonesita de la derecha y tatuarnos un código QR con nuestros gustos y preferencias...


Os adjunto unos enlaces interesantes:

Generadores de códigos QR

http://qrcode.kaywa.com/
http://qrcode.es/?page_id=18&language=es

Lectores de códigos para instalar en el móvil

http://reader.kaywa.com/getit
http://88.2.224.26/innova/CodigosQR.html
http://www.quickmark.com.tw/En/basic/download.asp


Por último parece ser que Movistar ha lanzado unos códigos parecidos y los denomina bidi El objetivo es el mismo que los QR pero con la salvedad de que solo se pueden leer con su lector. Evidentemente no funcionará, ya que existiendo un estandar implantado en el resto del planeta, los códigos bidi no tienen ningún sentido.

No hay comentarios: